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KVM en una torre de control de tráfico aéreo

El equipo de KVM de Intronics tiene años de experiencia en proyectos en entornos críticos y sabe lo crucial que es acertar con la instalación a la primera. Esto implica una cooperación (a largo plazo) en la que las soluciones personalizadas en consulta con los clientes y los fabricantes marcan la diferencia. Una prueba de concepto se basa en la lista de requisitos, se trata sobre todo de una solución a medida. Intronics selecciona una combinación de las mejores marcas adecuadas y se asegura de que la solución elegida se pruebe en la empresa.

Caso de estudio

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En los últimos años, Intronics y sus socios han realizado varios proyectos KVM. Estamos orgullosos de haber participado en la modernización de la torre de control del tráfico aéreo del aeropuerto de Schiphol. El ANSP Neerlandés  LVNL, IHSE e Intronics realizaron juntos una de las torres de control de tráfico aéreo más modernas y profesionales del mundo.

Los principales objetivos del programa de modernización son: mejorar la seguridad operativa, maximizar la capacidad de manejo de vuelos y mejorar el entorno de trabajo de los controladores aéreos. Estos objetivos se alcanzaron gracias a una combinación de mejoras tecnológicas y de infraestructura y, sobre todo, a una buena cooperación.

El proyecto de la torre de control del tráfico aéreo comenzó en 2016. El programa de instalación se planificó con tanta precisión que se minimizaron las molestias a los controladores aéreos. A lo largo del programa previsto de 113 noches, estaba previsto sustituir un puesto de trabajo de la consola por semana, al final la cooperación entre el ANSP Neerlandés LVNL, Ihse e Intronics fue tan fluida que el último se montó en menos de dos noches.

La modernización de la torre de control del tráfico aéreo

En la actualización de una torre de aeropuerto es esencial que se seleccione e implemente la tecnología más eficiente y eficaz para mantener las operaciones futuras.

Actualizar: A la primera y a prueba de futuro

El rápido ritmo de desarrollo tecnológico en el sector del control del tráfico aéreo conlleva la necesidad de actualizar periódicamente las torres de los aeropuertos. Sin embargo, debido a la interrupción de los servicios que puede suponer, estos proyectos sólo se llevan a cabo con poca frecuencia y requieren el máximo nivel de planificación, preparación y eficiencia en la ejecución. También es esencial que los sistemas y la infraestructura se elijan e integren para ofrecer el máximo ciclo de vida útil, de modo que la próxima actualización de la torre pueda aplazarse hasta la última fecha posible. La reciente renovación y actualización de la torre principal del aeropuerto de Ámsterdam Schiphol ofrece un gran ejemplo de cómo se puede lograr este proceso y de la manera en que la tecnología ofrece servicios eficientes y el mejor diseño ergonómico.

Una de las torres de control de tráfico aéreo más modernas del mundo

En 2016, cuando el proveedor de servicios aéreos neerdandés LVNL se embarcó en el proyecto, algunos de los sistemas de la torre llevaban entre 10 y 15 años en funcionamiento y era necesaria una renovación y actualización completa. El aumento del tráfico aéreo a lo largo de los años, hasta alcanzar un nivel de 500.000 movimientos anuales, también obligó a ampliar los puestos de trabajo de nueve a quince en el mismo espacio. La planificación y ejecución del programa de renovación y modernización resultante duró más de tres años. El proyecto ha dado lugar a una de las torres de control del tráfico aéreo más modernas y eficaces del mundo. Los principales objetivos del programa de modernización eran mejorar la seguridad operativa por encima del alto nivel ya alcanzado, maximizar la capacidad de manejo de vuelos y mejorar el entorno de trabajo de los controladores aéreos. Estos objetivos se alcanzaron mediante una combinación de mejoras tecnológicas y de infraestructura.

Del papel a las tiras de vuelo electrónicas de Frequentis

La actualización del sistema con mayor impacto fue el cambio de papel a las tiras de vuelo electrónicas Frequentis, mientras que los mayores beneficios de infraestructura y ergonomía se produjeron a través de la implementación de un sistema de conmutación KVM (teclado, vídeo, ratón) personalizado para las pantallas de información de los controladores.

Más espacio en los puestos de trabajo

Para crear espacio para los controladores adicionales y mejorar radicalmente el entorno de trabajo, todo el equipo de procesamiento del sistema se encuentra en un centro de datos. La interconexión entre el hardware y el puesto de trabajo de la consola de cada operador se realiza mediante extensores KVM que transmiten las imágenes y los comandos del operador al instante dentro de la torre. Los operadores desconocen la ubicación física o la distancia de los ordenadores que utilizan. Además de liberar espacio en la plataforma de observación, el traslado de los equipos informáticos a una ubicación remota reduce el ruido y la generación de calor y mejora el entorno de los controladores. También permite un acceso más fácil y constante al hardware en todo momento y garantiza que resida en un entorno óptimo para obtener la máxima fiabilidad y vida útil. El puesto de trabajo de cada controlador consta de tres pantallas conmutables para el radar, el control de vuelo y otros datos.

El controlador puede seleccionar entre dos dispositivos de puntería tipo trackball. Estos funcionan simultáneamente para acomodar al personal zurdo y diestro; una facilidad diseñada específicamente en el sistema por los ingenieros de IHSE e Intronics. Aunque un único dispositivo de puntero funciona en las tres pantallas, el controlador debe seleccionar cuál es el sistema activo en cada momento, lo que garantiza que se evite el funcionamiento involuntario del sistema.

Maqueta de la plataforma de observación de la torre principal

El programa de instalación se programó para minimizar las molestias a los controladores y eliminar cualquier interrupción en el aeropuerto o en las operaciones de vuelo. Antes de la instalación, se llevó a cabo una planificación meticulosa y se preparó un programa de trabajo detallado. LVNL creó una maqueta a tamaño real de la plataforma de observación de la torre principal en su base, en la que se dispusieron y comprobaron los nuevos puestos de trabajo y se planificaron y ensayaron los procedimientos de integración.

Actualización de sistemas KVM durante la noche

A las 11 de la noche de cada periodo de instalación, los controladores se trasladaron a la torre de reserva para ocuparse de las operaciones de vuelo nocturnas mientras los equipos de instaladores trabajaban durante toda la noche, renovando la cubierta con un nuevo techo, mobiliario, suministro eléctrico, cableado de red y climatización y actualizando un solo puesto de trabajo del controlador cada vez. Los equipos debían desalojar la zona antes de las 5 de la mañana para que pudiera estar preparada para el regreso de los controladores a las 6 de la mañana. La integración de los nuevos sistemas KVM en los puestos de trabajo fue extremadamente eficiente y su funcionamiento impecable.

Actualizar con un 100% de éxito

A lo largo del programa previsto de 113 noches, se había programado originalmente la sustitución de un puesto de trabajo de la consola por semana, pero al final todo fue tan fluido que la última se montó en menos de dos noches. No hubo ni una sola interrupción ni restricción del tráfico aéreo durante toda la remodelación, un tremendo logro del equipo de LVNL encargado de esta tarea.



Las soluciones KVM se prueban en nuestro propio laboratorio de pruebas KVM

Nuestro equipo de KVM se centra en el mercado de audio/vídeo profesional y de mando y control (KVM). A través de años de experiencia en el mundo AV y KVM profesional, Intronics piensa en soluciones, no en productos. Conocemos el mercado, asesoramos de forma independiente y ofrecemos diferentes soluciones KVM. Estas soluciones se prueban en nuestro propio laboratorio de pruebas KVM totalmente equipado.

El laboratorio de KVM se utiliza para el soporte pre y postventa, como por ejemplo:
  • Pruebas de productos
  • Creación de pruebas de concepto
  • Investigación y desarrollo
  • Pruebas beta de su solución
  • Desarrollo de conocimientos centrales

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