Normativa CPR de seguridad contra incendios

Normativa CPR

¿Qué es lo que necesitas saber sobre la regulación CPR NEN 8012?
  1. ¿Qué es lo que significa la regulación CPR y la regulación CPR NEN 8012?
  2. ¿Cómo y por qué se crearon las regulaciones CPR?
  3. ¿Cómo encuentras el cable ignífugo adecuado para cada riesgo de incendio? ¿Quién es el responsable?  
A continuación, resolveremos todas las preguntas anteriores

Departamento de ventas

Para más información contacte con nuestro departamento de ventas 
Contacto

¿Qué es la regulación CPR?

La importancia social de la seguridad contra incendios está aumentando. La gente pasa la mayor parte del tiempo en edificios, sin darse cuenta de los peligros que pueden existir en ellos. Aproximadamente el 90% de los incendios que se producen cada año tienen lugar en edificios. Por lo tanto, es esencial garantizar la calidad del uso de los materiales de construcción. El CPR (Reglamento de Productos de Construcción) es un reglamento europeo que asegura las características esenciales y de rendimiento que deben cumplir los productos de construcción.

¿Cuál es el propósito de CPR?

El Reglamento de Productos de Construcción (CPR) "Construction Products Regulation" tiene por objeto proporcionar información fiable sobre los productos de construcción, en relación con el rendimiento de los ellos. Esto se logra proporcionando un "lenguaje técnico común" para determinar métodos uniformes de evaluación de su rendimiento. Esos métodos de evaluación se elaborarán en especificaciones técnicas armonizadas. Este lenguaje técnico uniforme debe ser aplicado por:
  • Los fabricantes al comunicar el rendimiento de sus productos.
  • Las autoridades de los Estados Miembros al especificar los requisitos.
  • Los usuarios (arquitectos, ingenieros, constructores, etc.) al elegir los productos a utilizar.

¿Qué cables están sujetos por la CPR?

Los siguientes cables están sujetos a las regulaciones CPR:
  • Cables destinados a ser utilizados para el suministro de electricidad y comunicaciones en edificios y otras obras de ingeniería civil y sujetos a requisitos de resistencia al fuego.
  • Cables destinados al suministro de energía eléctrica, comunicaciones, detección de incendios y alarmas en edificios y otras obras de ingeniería civil.

¿Qué características de rendimiento de los cables están sujetos por la RCP?

El rendimiento de los cables que caen bajo el CPR son:
  • Comportamiento ante el fuego
  • Preservación de la función
  • La liberación de sustancias peligrosas en el uso normal, el desmontaje y el reciclaje

¿Qué clases de cables se aplican al comportamiento del fuego (Reacción al fuego)?

Para describir el comportamiento de los cables ante el fuego, los cables se clasifican en una Euroclasificación que consta de siete clases de fuego y la correspondiente contribución al fuego.

¿Qué son los euroclases?                            

Las euroclases es un criterio de clasificación común en toda Europa que se ha creado para definir como reacciona los cables ante el fuego.
Según la norma UNE-EN 13501-1
  • A sin reacción
  • B Reacción muy limitada
  • C Reacción baja
  • D Reacción moderada
  • E Reacción básica
  • F sin determinación
Además, también se clasifica los productos inflamables según los humos y la generación de partículas tóxicas.
Indicadores de opacidad de humos
  • S1 producción baja de humos 
  • S2 producción media de humos
  • S3 producción alta de humos
Indicadores adicionales de caída de gotas/partículas
  • D0 no se producen gotas/partículas
  • D1 caída de gotas/partículas no inflamadas
  • D2 caída de gotas/partículas inflamadas
España se rige bajo la norma EN 50575 donde la liberación de calor y la propagación del fuego son los criterios más importantes, el desarrollo del humo, la caída del material en llamas y la acidez de los gases de combustión se clasifican adicionalmente.



¿Qué es la EN 50575?

“Norma europea que especifica los requisitos de comportamiento de reacción al fuego, métodos de ensayo y evaluación para los cables eléctricos utilizados para el suministro de electricidad y para fines de control y comunicación, que están destinados a ser utilizados en construcciones y sujetos a requisitos de comportamiento de reacción al fuego”.
"Los cables cubiertos por esta norma son los que están destinados a ser usados para el suministro de electricidad, comunicaciones en edificios y otras obras de ingeniería civil con el objetivo de limitar la propagación del fuego y humo"

¿Quién tiene la responsabilidad?

Los fabricantes e importadores de cables tienen la responsabilidad de realizar pruebas de incendio, elaborar y poner a disposición la Declaración de Prestaciones (DoP) y colocar el marcado CE. Según la CPR, un importador también puede ser considerado un fabricante si coloca el producto en el mercado de la UE.

Los distribuidores se aseguran de que todos los productos de cable cubiertos por la CPR que se comercializan llevan la marca CE correcta y vayan acompañados de los documentos requeridos.

Los instaladores/consultores son responsables de la correcta selección de la clase de fuego y la instalación del cable correcto.

El propietario/usuario del edificio
es responsable de determinar el riesgo de incendio de acuerdo con el Decreto de Edificios

¿Qué es una DoP (Declaración de prestaciones)? 

El fabricante debe de realizar una Declaración de prestaciones, esto es un documento legal que en el que el fabricante identifica el producto, indica su uso previsto y se expresan las prestaciones del cable en relación con las características esenciales, que son la seguridad en caso de incendio (reacción al fuego según UNE-EN 50575).

Se puede encontrar más información en el sitio web de la Comisión Europea.

Nuestros profesionales están listos para ayudarle 

Si necesita ayuda para escoger la solución que mejor se adapte a sus necesidades o quiere recibir información adicional sobre algún producto nuestros profesionales estarán encantados de ayudarle 
CONTACTO
Cargando
Cargando