This website uses cookies to enhance your experience.

Latiguillos de fibra óptica

Latiguillos de fibra óptica para conseguir una red estable

El cable de fibra óptica es esencial para conseguir una red estable. Pero ¿Cómo se elige el cable de conexión correcto? ¿A qué se debe prestar atención? ¿Qué cable de conexión de fibra óptica es adecuado para su aplicación? En este post le contamos todo lo que necesita saber para encontrar el correcto cable de fibra óptica para cada ocasión.

5 pasos para encontrar el cable correcto de fibra óptica:
  1. ¿Cuándo se debe usar los latiguillos de fibra óptica?
  2. ¿Qué latiguillo de fibra óptica elijo?
  3. ¿A qué atributos de calidad debo prestar atención?
  4. ¿Cómo se construye un cable de fibra óptica?
  5. ¿Qué fibras y conectores se utilizan en los cables de fibra óptica?

1. ¿Cuándo se debe usar los latiguillos de fibra óptica?

Los latiguillos de fibra óptica son utilizados para conectar equipos activos entre sí, estos cables se utilizan generalmente para conectar armarios de 19". En algunos casos, también se encuentran latiguillos de fibra en conductos de cables para salvar distancias mayores.
Los latiguillos también se usan para conexiones de cables fijos. El cableado fijo (conocido como cableado de instalación) puede ser el cableado que se encuentra en el interior, por ejemplo, dentro de un edificio o en el exterior, por ejemplo, fibra a la red doméstica.

2. ¿Qué latiguillo de fibra óptica elijo?

A continuación, encontrará una visión general de los diferentes tipos de latiguillos de fibra óptica que existen. Podrá averiguar de manera fácil cuales son las diferencias y en donde se podría usar el cable.

Latiguillo dúplex - Recepción y envío de datos a través de dos fibras

Los latiguillos dúplex están formados por dos cables que están conectados entre sí, también conocidos como cables de cremallera, de conexión o puentes. Estos cables de conexión son los más usados. Los latiguillos duplex se componen de dos fibras, las cuales una de ellas se usa para enviar señales y la otra para recibirlas, gracias a esto, se hace posible la comunicación bidireccional para aplicaciones como Internet y comunicación de datos.
La mayoría de los cables de abajo son variantes modernas de los latiguillos dúplex con una cierta mejora. Esto se aplica a los latiguillos uniboot (HD), short boot, reforzados y blindados.

Latiguillo duplex de dos fibras


Latiguillos simplex - Envía y recibe datos sobre una fibra

A diferencia de los latiguillos duplex, los latiguillos simplex tienen un solo cable con un conector a ambos lados, esto reduce la mitad del uso de los cables/fibras, y es posible con módulos especiales de fibra óptica que permiten la comunicación bidireccional a través de una fibra.

Estos cables se usan a menudo en aplicaciones de FTTH/telecomunicaciones para minimizar el número de fibras utilizadas. Los latiguillos simplex sólo están disponibles en Monomodo.
latiguillos sinplex con un solo cable conector


Ahorra tiempo y espacio con los cables de conexión Polarity Twist

El equipo puede ser conectado de diferentes maneras. A veces es necesario cambiar la polaridad al instalar o modificar el cableado. Los cables de torsión de polaridad pueden cambiar la polaridad en segundos y ahorrar un 60% en el volumen del cableado en comparación con los cables de parcheo regulares.
Esto hace que los cables Polarity Twist sean la mejor solución para las aplicaciones de alta densidad y la reducción del volumen del cable facilita la gestión de este.
Saber más


Latiguillos Short Boot - Cuando hay poco espacio para el conector

Los latiguillos Short boot son ideales si hay espacio limitado para el conector. Por ejemplo, cuando la carcasa es compacta o cuando hay poco espacio entre el panel y la puerta de un armario de 19". Estos latiguillos son similares a los cables de conexión dúplex, pero se distinguen por un conector más corto.


Latiguillos reforzados - Mejor protección mecánica

Los latiguillos reforzados pueden usarse para longitudes de 10 metros o más. Los latiguillos estándar están pensados para distancias cortas dentro de un armario de 19". Los latiguillos reforzados tienen una cubierta extra para una mejor protección mecánica. También se llaman cables de fibra Flatoval por la forma de la cubierta extra.
Latiguillos reforzados


Cables de parcheo blindados - La mejor protección mecánica

Si sus latiguillos están expuestos a condiciones extremas, elija los latiguillos blindados. Estos son cables de parcheo con una capa protectora de metal que hace que los cables sean aún más robustos y estén mejor protegidos. Estos tipos de latiguillos se utilizan a menudo en aplicaciones industriales y en alta mar.
Latiguillo blindados


Cables de conexión IP67

Para el uso en exteriores, se puede utilizar latiguillos con un conector IP67 para lograr una resistencia al agua y al polvo con el estándar IP67. Estos cables se utilizan a menudo para conectar las antenas en un mástil de transmisión móvil con cableado a tierra para proporcionar acceso a aplicaciones inalámbricas como wifi o Internet móvil.


Latiguillos MTP|MPO

Si quiere conectarse a altas velocidades (a partir de 40G), MTP/MPO es una excelente opción. Este cable y conector contiene 12 o más fibras y al combinar el ancho de banda de varias fibras, se logran altas velocidades. Estos cables se utilizan a menudo en situaciones en las que el ancho de banda es alto y la distancia relativamente corta, por lo general hasta 100 metros. Ideales para los centros de datos y salas de servidores.

3. Qué atributos de calidad necesito para prestar atención a las calificaciones

La Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) ha establecido diferentes grados de calidad Grado A a Grado C.
El grado A le asegura la mejor calidad de fibras y conectores para aplicaciones profesionales en las que la fiabilidad es primordial, recomendamos el Grado A.

Informe de prueba

Además, le aconsejamos que opte por los cables de fibra óptica que están equipados con un informe de prueba individual. Esto significa que cada fibra del cable ha sido probada para ver cuánta luz está atenuada. Esta atenuación tiene una influencia directa en la velocidad y la fiabilidad de su red. Al optar por cables de fibra óptica con un informe de prueba individual, se asegura de que el cable ha sido probado y conoce los valores de atenuación de su red.

Procesos de control de calidad en la producción

Sin embargo, el tipo de fibra y el informe de la prueba individual no cuentan toda la historia. El proceso de producción y su control de calidad son de gran importancia. Un conector mal pulido puede reducir el rendimiento óptico de su conector en un corto período de tiempo después de la instalación.
Esto no es visible en el informe de prueba porque se mide inmediatamente después de la producción. También puede ocurrir con piezas de Grado A en caso de errores en el proceso de producción.

Si elige una marca de confianza, la posibilidad de que se produzcan errores en su red es mínima.

ACT es una marca de renombre y ha construido una reputación a lo largo de los años al ofrecer una calidad constante. En ACT estamos orgullosos de ello y haremos todo lo posible para seguir ofreciendo una alta y consistente calidad. Con los cables ACT, puede estar seguro de esto y lo notará a través de una red confiable.

4. ¿Cómo se construye un latiguillo de fibra?

Un cable de parcheo de fibra se compone de los siguientes elementos:

  • Fibra: revestimiento primario y secundario; refuerza la fibra y la hace apta para su instalación.
  • Kevlar: la fibra está protegida contra la tensión de tracción por el kevlar/aramida alrededor del revestimiento secundario.
  • La cubierta exterior m (también llamada cubierta): refuerza la construcción y protege el cable contra las influencias externas.
La característica más importante del Kevlar es que es muy fuerte. El Kevlar se usa en chalecos antibalas y sistemas de altavoces de alta gama. Es ideal para la protección de la fibra.

5. ¿Qué fibras y conectores se usan en los latiguillos?

Fibra multimodo para distancias cortas

Las fibras multimodo se usan para distancias cortas y tienen un LED o VCSEL como fuente de luz. Estas fibras están limitadas en longitud y velocidad. Hay disponibles varias generaciones de fibras multimodo, desde OM1 a OM5. La variante que mejor se puede utilizar depende de la aplicación y de si se va a ampliar una red existente. Encontrará más información en la tabla siguiente.

Fibra monomodo para largas distancias

Las fibras monomodo se utilizan para distancias más largas y tienen un ancho de banda casi infinito. La fuente de luz de una fibra monomodo es un láser, lo que la hace más potente y precisa, pero también más cara que un LED o VCSEL. En los últimos años, sin embargo, la diferencia de precio ha ido disminuyendo constantemente, como resultado monomodo se está utilizando cada vez más para las distancias cortas también.


Saber más
diferentes tipos de fibras multimodo y monomodo

Nuestros profesionales están listos para ayudarle

Si necesita ayuda para escoger la solución que mejor se adapte mejor a sus necesidades o recibir más información acerca de nuestros productos contacte con nuestros profesionales estarán encantados de atenderle
CONTACTA
Loading
Loading